Actualidad

Confianza de los consumidores chilenos registró la mayor caída desde la crisis subprime

Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) se desplomó 18,5 puntos en octubre.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 26 de noviembre de 2014 a las 09:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza de los consumidores chilenos llegó a su nivel más bajo desde la crisis subprime (octubre 2009). Así se desprende del Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que en octubre se desplomó 18,5 puntos, hasta las 93,9 unidades. 

El promedio móvil trimestral del IPeCo, que es una medida más representativa de su tendencia, muestra una pronunciada caída de -22,6 puntos en el último año, continuando la sostenida tendencia a la baja que ha tenido desde el segundo trimestre de 2013.

"Esta evolución de la confianza de los consumidores es consistente con el contexto general de la economía. Las proyecciones de crecimiento del PIB en octubre indicaban apenas un 2% anualizado para el cuarto trimestre", consignó el informe elaborado mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Mall Plaza.

Paralelamente, algunos indicadores sectoriales de actividad, como el Índice de Ventas del Comercio Minorista (IVCM) o el Índice de Producción Industrial de la Sofofa, mostraron bajas de 5,1% en septiembre respecto del mes anterior para ambos casos. Por su parte, el IPC de octubre fue de 1%, muy por sobre las expectativas, lo que mantiene a la inflación anual significativamente por sobre el rango meta del Banco Central, retrasando las posibilidades de un estímulo monetario más decidido. Este entorno económico de desaceleración con inflación creciente, ha continuado afectando en forma adversa y gradual los ingresos del trabajo, hasta ahora fundamentalmente a través de una menor tasa de crecimiento anual de las remuneraciones reales, la que en septiembre cayó levemente respecto del mes anterior, y en doce meses creció apenas 1,3%.

La disminución del IpeCo se explica tanto por el subíndice coyuntural que retrocedió fuertemente 41,3 puntos y por el subíndice de expectativas que lo hizo en menor medida (-10,3 puntos).

Para entender la caída del Índice Coyuntural, se debe observar qué sucedió con las variables que lo componen, es decir, situación económica actual y desempleo actual. En relación a la primera pregunta, ésta empeoró a pesimista, con una caída de 36,8 p.p., mientras que la visión del desempleo actual llegó a valores comparables a los de 2009, con un nivel muy pesimista y una caída de 51,7 p.p.

En relación al Índice de Expectativas, que es el que pondera las variables de percepción acerca del desempleo, situación económica e ingreso familiar, contempladas en un horizonte de 12 meses registraron una caída, producto de una menor proporción de optimistas en todas las visiones que componen el índice, y a una mayor proporción de pesimistas con la excepción del desempleo futuro. Solo se mantuvo en el mes la visión de los consumidores del desempleo futuro.

Lo más leído